(Diciembre del 1945)
Los
5 aparatos despegaron en un clima bastante bueno. El mar estaba poco agitado.
Primero los aparatos debían dirigirse hacia el Este, sobre 198 kilómetros , y
después un primer viraje, hacía el Norte-suroeste sobre 117 kilómetros antes
de un segundo viraje que les llevaría hacía el Suroeste sobre 193 kilómetros para
regresar a la base. Las bombas tenían que estar tiradas a unos 90 Km ., después de la primera
vuelta, en el sur de Gran Bahama, en las pequeñas islas Hens and Chickens.
Las
comunicaciones de radio interceptadas por los aviones en los alrededores
indicaron que las bombas estuvieron tiradas con éxito. Pero después del segundo
viraje los problemas empezaron.
Cinco
US Navy TBF Grumman Avenger
Cinco US Navy TBF Grumman Avenger
Una
voz no identificada preguntó a Powers (uno de los alumnos pilotas) lo que su
compás indicaba. Pero Powers estaba perdido:
- No
sé donde estamos. Parece que nos perdimos después del segundo viraje.
Un
aparato en el suelo de la base militar percibió este intercambio radio e
informó inmediatamente la base de Fort Lauderdale que había posibilidades que
un avión se hubiera perdido. Después dijo en la frecuencia radio:
-
Aquí FT-74 para el avión o barco que se llama Powers: identifíquese para que le
podamos ayudar.
La
respuesta tardó, pero finalmente un hombre que se identificó como FT-28
(Taylor) contestó:
-
Mis dos compás quebraron. Quisiera llegar a Fort Lauderdale, Florida. Estoy
arriba de tierra, pienso estar arriba de los Key, pero no sé donde exactamente
y no sé como llegar a Fort Lauderdale.
Un
instructor de la base le informó que estaba lejos de los Keys, tenía que volar
hacía el norte, o sea poner su ala izquierda del lado del sol. Pero
aparentemente el líder estaba tan confundido que ya no podía determinar su
posición. Sin embargo era un pilota experimentado. Pensaba estar arriba de
Florida Keys, pero en realidad estaba arriba de una isla de las Bahamas. Hay
que saber que Taylor no tenía su reloj, herramienta indispensable para la
navegación. A las A 16:45, FT-28 declaró:
-
Ponemos rumbo a 030° durante 45 minutos, después iremos pleno norte. Estaremos
seguros no estar en el golfo de México
Aquella
decisión condenó los 5 aparatos. Dirigiéndose hacía el Norte arriba de las
Bahamas en vez de las Florida Keys, Taylor llevaba su formación en plena mar en
vez de las tierras salvadoras de Florida. El líder no se había dado cuenta que
había volado tanto hacía el este, por las Bahamas, y por una razón
indeterminada pensaba haberse dirigido hacia el sur, por las Florida Keys. Esta
idea a la cual se había agarrado tan fuertemente durante el resto del vuelo
tuvo consecuencias fatales.
Para
el personal de suelo, Taylor y sus alumnos estaban perdidos. Propuso a Taylor
pasar en la frecuencia de emergencia (menos cargada), pero Taylor se negó
hacerlo para no perder contacto radio con sus 4 compañeros de equipo. Por las
17:00, Taylor anunció un cambio de dirección:
-
Ponemos rumbo a 090° por 10 minutos
Los
5 aviones se dirigían pleno Este y se alejaban cada vez más de las costas. En
el mismo momento, uno de sus compañeros se pudo escuchar en la frecuencia.
-No
se puede… Si nos fuéramos por el Oeste, podríamos acercarnos fácilmente de la
base, ¡diríjanse hacía el Oeste!
El
pánico empezó ganar a los miembros del vuelo 19. Para agregarle más problemas
aún, el mal tiempo llegó, con vientos fuertes y un mar violento, y los
contactos radio se hicieron cada vez peor. A las 17:15, un mensaje corto de
Taylor indicó que el vuelo 19 se dirigía hacia el Oeste.
A
las 18:20, el teniente Taylor entendió que las probabilidades de llegar a las
costas eran muy débiles. Pidió a sus compañeros de vuelo:
-
Quédense en formación pegada… Se puede que amerizemos. En cuanto uno de
vosotros tenga menos de 40
litros de fuel en sus reservas, bajaremos todos juntos.
Las
estaciones de radio llegaron a estimar la posición del vuelo 19 en un radio de 60 kilómetros
alrededor del punto 29° Norte y 79° Oeste. Los 5 Avenger estaban seguramente en
el norte de las Bahamas, bastante lejos de las costas de Florida. Pero las
malas transmisiones radio no permitieron dar esta información al equipaje. A
las 19:04, un mensaje radio débil pudo estar oído:
-
FT…FT
Únicamente
se pudo reconocer la sintonía en el mensaje. Era la última transmisión radio
del vuelo que se haya oído. Los aviones tenían bastante gas como para volar hasta
las 20:00. Después, seguramente se sumieron en el Este de las Costas de
Florida, engullidos por las olas y enviados a los fondos en pocos segundos.
Todas
las investigaciones hechas por navíos y aviones para encontrarlos llevadas
hasta la noche del 10 de diciembre del 1945 fueron un fracaso. Nada permitió
localizar el lugar exacto de la desaparición del vuelo 19, ni encontrar algunos
restos. Las investigaciones fueron abandonadas siendo el clima muy malo. Se
supone que zozobraron en algún lugar en el Este de la península de Florida.
Las
conclusiones de la encuesta
La
encuesta muestra que la causa de la desaparición del vuelo 19 estaría vinculada
con el hecho que el teniente Taylor, creyéndose arriba de las Keys, mientras
que su formación sobrevolaba las islas Bahamas, puso rumbo hacia el alta mar ,
lejos de las costas de Florida. La encuesta recuerda que el teniente Taylor,
excelente pilota de combates tenía la tendencia de volar intuitivamente y que
ya se había perdido. Ya había amerizado en alta mar y lo habían socorrido.
A
petición de la madre del teniente Taylor y por ausencia de elementos
concluyentes, el informe de investigación concluye que las razones de la
desaparición de los 5 Avenger siguen desconocidas
A
pesar de todo, siguen misterios en esta desaparición:
A
pesar de las numerosas encuestas (No tan sólo las de después de la desaparición
pero también las que fueron llevadas por los investigadores durante los 60 años
pasados) no se encontró ninguna huella del vuelo 19.
¿Por
que no tenía su reloj el teniente Charles C.Taylor mientras sabía perfectamente
que no el cockpit del Avenger no tiene reloj? ¡Sabía que necesitaba cronometrar
los tiempos de vuelo para los cálculos de navegación! ¿Puede ser considerado
seriamente que el teniente Taylor, un pilota confirmado, responsable de la vida
de hombres de su formación, se haya ido en misión sin el material más elemental
para volar? ¿Por qué los alumnos pilotas, ya confirmados ya que volaban solos,
no fueron capaz de llevar une navegación que es la base elemental del pilotaje?
El ser alumno no les impedía llevar su propia navegación en paralelo con el
líder. ¿Todos habían olvidado su reloj también?
Una
desaparición el mismo día de otro aparato en la misma área
Un
poco menos famosa pero igual de misteriosa: la desaparición el mismo día de un
PBM-5 Martin Mariner en la zona del Triangulo de las Bermudas.
PBM-5
Martin Mariner - Enviado para ayudar al vuelo 19
PBM-5
Martin Mariner
Mientras
se hacía evidente que el vuelo 19 estaba perdido, numerosos buques y bases
aéreas se pusieron en estado de alarma. A las 19:37, dos hidroaviones de tipo
PBM-5 Martin Mariner fueron enviados para encontrar y traer los 5 Avenger: eran
los Training 32 y Training 49. Los dos aparatos despegaron de la base naval de
Banana River (ahora llamada Patrick Air Force Base). Training 32 fue enviado pleno
Este, hacía las Bahamas. Training 49 siguió las costas de Floridas unos minutos
antes de poner rumbo al Noroeste en alta mar. Training 49 nunca regresará,
ningún resto, ningún cuerpo estarán encontrados.
A
las 19:50, dos buques relataron haber visto una explosión en el cielo en donde
hubiera debido estar el Training 49. Siguieron llamas en el océano. Estas
informaciones acreditan la teoría de explosión en pleno vuelo. De hecho, el
Martin Mariner (apodado la cisterna volante) era conocido por su olor a vapor
de gasolina esparcido en su fuselaje, y entonces tenía grandes riesgos de
explosión.
Se
puede que la explosión del aparato en pleno vuelo se haya debido a una chispa
en el avión, o haya sido causada por un miembro del equipaje al encender su
cigarrillo. Pero este accidente podría también deberse a la presencia de un gas
particular en la atmósfera, provocando la explosión de aparatos en pleno vuelo.
Esta teoría a menudo se evoca para explicar ciertas desapariciones arriba del
Triangulo de las Bermudas.
Carte du vol 19 et Training 49
Trazo
rosa: Trayectoria prevista del vuelo 19.
Cruz
rosa: Lugar donde piensan que el vuelo 19 zozobró.
Trazo
amarillo: Trayectoria del PBM-5 Martin Mariner (Training 49).
Cruz
amarilla: Lugar donde el aparato desapareció.
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